En el término municipal de Fuentes de Magaña existe una zona denominada LIC (lugar de interés comunitario) debido a su interés paisajístico y por contener una serie de especies vegetales y animales que poseen un alto valor ambiental y escasez en la Península Ibérica.  Por ejemplo, la Cytisus decumbens, leguminosa rastrera y la Genciana  menor, que son plantas que raramente se pueden encontrar en la peninsula.

Entre los árboles  se pueden encontrar Encinas (Quercua ilex), Robles (Quercus robur), Pinos (Pinus sylvestris y Pinus nigra), Acebales (Ilex aquifolium), Chopos (Populus nigra), Fresnos (Fraxinus excelsior), Nogales (Juglans regia) .

De los arbustos o matorrales, predominan el Enebro (Juniperus communis), La Sabina (Juniperus nana), El Rosal Silvestre (Rosa pendulina), Los Endrinos (Prunus spinosa), Zarzas (Rubus ulmifolius), Jaras (Citus ladanifer),  Brezo(Calluna vulgaris) y Espino albar (Crataegus monogyna). También hay Romero (Rosmarinus officinalis), Espliego (Labandula spica), Tomillo (Tymus vulgais), Té y Manzanilla como plantas aromáticas.

En lo que se refiere a fauna hay jabalí, corzo, ciervo, conejo, liebre, zorro, perdiz, palomas, buitres, cogujadas, milano negro, la collalba gris y  búhos. 

La economía de Fuentes de Magaña, actualmente se sustenta en dos pilares fundamentales, la agricultura y la ganadería.

Hay nueve agricultores, que incluso labran fincas de los pueblos colindantes, siendo todas las que siembran de secano, cultivándose básicamente cereal, trigo, cebada y centeno en menor medida.

Existen  huertos de regadío que se utilizan para uso doméstico.

Hoy en día sólo hay un ganadero con una pequeña explotación caprina.

Otros vecinos trabajan fuera de la localidad y el resto, mayoritariamente son personas jubiladas.

Además, se explota por parte del Ayuntamiento la caza mayor y menor, siendo las especies más abundantes el corzo y  la codorniz respectivamente. 

 


Galería de Imágenes

Paraje

Comparte esta Página